Mientras el boxeo profesional peruano continúa sumando campeones mundiales interinos, preparando el camino de nuestros púgiles para la obtención del título absoluto, los boxeadores amateurs no pueden competir internacionalmente. Ellos aún esperan la solución a los problemas entre la Federación Peruana de Boxeo (FDPB) y la AIBA, asociación mundial de este deporte, y esta podría llegar pronto.

¿Cómo llegamos a esta situación? Click aquí.

Conversamos con Danilo Dongo, presidente de la FDPB que no es reconocido por AIBA y cuya directiva no está inscrita en Registros Públicos. Hoy conocemos su versión acerca del porqué se ha suscitado este problema, sus explicaciones acerca de las causas que originaron esta suspensión y de cuál sería la solución momentánea: “Pelearemos con la bandera del Comité Olímpico Peruano (COP)”.

En el video (1:10) hacemos referencia a la consulta que hace pocos días hicimos a AIBA sobre esta situación. Ante la solicitud del entrevistado le mostramos los correos intercambiados con el ente mundial, la respuesta que adjuntamos a continuación señala que el vínculo de Danilo Dongo con el boxeo profesional es la causa de la suspensión peruana:

CorreoTraducción
“Gracias por su consulta. Está usted en lo correcto. El señor Danilo Dongo nunca será reconocido debido a su participación en el boxeo profesional, lo cual está prohibido por las Reglas y Regulaciones de AIBA.
La Federación Nacional estará provisionalmente suspendida hasta que se realicen nuevas elecciones y podrían ser excluidos como miembros de AIBA si no lo hacen pronto.
Saludos cordiales.
Departamento de Comunicaciones de AIBA”

Dongo reconoce su vínculo con el boxeo profesional y señala que en este ámbito ha sido su grupo de trabajo el responsable de que hoy en día más peruanos tengan la posibilidad de obtener un título mundial. Aclara también que su gestión en el amateurismo trabaja para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que si en el peor de los casos, los boxeadores se quedaran sin competir este tiempo, se prepararán localmente porque su mira está puesta a futuro.

¿Qué opinas de esta noticia?