Del 3 al 8 de diciembre Paracas recibirá a los mejores navegantes de la región. El Campeonato Sudamericano de Windsurf reunirá a lo más destacado de las modalidades Techno 293 (Sub 17) y la olímpica RS-X (mayores) en lo que muchos consideran, el mejor lugar del mundo para practicar este deporte.

“En otras ciudades del mundo se detienen las regatas por falta de viento, en Paracas si detenemos la competencia es porque hay mucho viento”, fue una de las frases con las que se presentó el torneo en una conferencia realizada en el Albergue Olímpico de la Videna.

Y es que lo que son las olas al surf, es el viento a la vela. En la bahía peruana el viento promedio en esta época del año está entre los 12 y 25 nudos, permitiendo que las tablas alcancen velocidades que superan los 60km/h. El tranquilo mar de la zona complementa el escenario ideal para las regatas de velocidad.

La selección peruana estará integrada por jóvenes veleristas entre los que destaca María Belén Bazo (17 años), campeona sudamericana 2014, medallista en distintos eventos del circuito olímpico y quinto lugar en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Alessio Botteri es otro destacado integrante de la selección nacional y al igual que María Belén, competirá luego en el Campeonato Mundial Juvenil que se realizará en diciembre en Malasia. En total serán 15 deportistas los que representarán a nuestro país.

Hay que resaltar que luego de la cita en Malasia estarán, en enero del próximo año, buscando su clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016 en una Copa del Mundo.

El Sudamericano es avalado por la Asociación Internacional de Windsurfing (IWA por sus siglas en inglés) y otorga 100 puntos para el ranking mundial de la Federación Internacional de Vela (ISAF).

¿Qué opinas de esta noticia?