El deporte es la práctica dedicada y constante de las actividades diarias del hombre y en los pueblos indígenas esta definición cobra mucha más fuerza.

La destreza con el arco y la flecha, la agilidad para transportarse a pie, la fuerza de los brazos para coger el remo y llevar la canoa son virtudes convertidas hoy en la base de algunos deportes. Por eso en los I Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas se resalta la importancia de estas habilidades en la vida de las comunidades.

Estos son algunos de los deportes que se practicarán en el torneo que se realiza en Brasil. Algunos incluso están en los Juegos Olímpicos, aunque en esta oportunidad han sufrido ligeras variaciones:

JUEGOS DE INTEGRACIÓN

Son deportes tradicionales practicados por la mayoría de pueblos indígenas, han sido incluidos por su trascendencia en la vida cotidiana de cada etnia:

Tiro con arco y flecha: cada participante dispone de tres tiros; el objetivo, a 30 metros, tiene el dibujo de un pez y está dividido en zonas, cada una otorga una puntuación (la zona de la cabeza es la más alta con 13 puntos, si la flecha cae fuera del dibujo el tirador recibirá solo un punto).

Lanzamiento de lanza: prueba similar a las que observamos en los torneos de atletismo. Cada participante podrá lanzar tres veces y ganará el que más distancia logre. Cada etnia participará con las lanzas que usa en su vida cotidiana.

Canotaje: usada principalmente para el transporte, la canoa es un elemento importante en la vida de los pueblos indígenas. En estos juegos será una prueba exclusivamente masculina y se realizará en duplas, estas utilizarán el remo tradicional de su etnia.

Soga de fuerza (jala soga): para los pueblos indígenas, la fuerza física significa destaque y reconocimiento. Por eso en estos juegos competirán en grupos de diez en una prueba que habitualmente vemos en las gymkanas escolares.

Carrera de 100 metros: la competencia se realizará sobre terreno natural, no en una pista atlética. La agilidad es una de las mayores virtudes de los pueblos indígenas.

Carrera de fondo: utilizando la vestimenta y la pintura corporal que identifica a su etnia, los participantes correrán una distancia de 8 mil metros. Un día antes podrán hacer el reconocimiento del terreno natural que pisarán.

Carrera con tora (tronco): la unión de la mente con el cuerpo. La corrida con tronco es para aquellos que no solo tienen fortaleza física, pues requiere también de mucha fortaleza mental para correr cargando un pedazo grande de árbol. Cada etnia tiene su forma de hacer este tronco mediante un ritual y presentarán un equipo de diez participantes más tres reservas. El corredor dará dos vueltas al campo y luego le pasará el tronco a su compañero. Si bien en la vida cotidiana las mujeres también cargan los troncos, la prueba será solo para varones.

Natación: los habitantes de pueblos indígenas aprenden a nadar desde pequeños y, tal como lo hacen en la vida cotidiana, en la competencia también lo harán en ríos y lagunas. Las distancias serán de 500 metros y 800.

JUEGOS DE DEMOSTRACIÓN

Son propios de cada etnia, se incluyen en el programa para dar a conocer su práctica y el rol que juegan en la vida de las comunidades.

Jikunahati: conocido como ‘cabezabol’. Se forman dos equipos de ocho o más integrantes divididos por una línea y se juega solo con la cabeza. Aquí no hay gol, el punto se suma cuando uno de los jugadores no logra conectar la pelota.

Jawari: se lanzan dardos con puntas envueltas en esferas de cera hacia el blanco. ¿Cuál es? El cuerpo del otro competidor.

Peikran: parecido al bádminton, solo que sin raquetas, ni net. Los indígenas fabrican la plumilla con la que jugarán, una vez que se pone en movimiento deberán evitar que caiga.

Kagot: parecido al jawari, gana el equipo que elimine al último jugador del equipo rival.

Ronkran: se utilizan bastones al estilo del hockey, pero se puntúa como en el rugby. Es decir, cuando la pelota pasa la línea de fondo. También fueron incluidos como juegos de demostración el ako y el kaipy.

Como deporte extra se ha incluido el fútbol, apreciado y muy practicado por los indígenas. Hombres y mujeres formarán sus respectivos equipos.

¿Qué opinas de esta noticia?