El atletismo aún no define quiénes competirán en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y esta situación, a menos de quince días de la Ceremonia de Inauguración, se ha convertido en un dolor de cabeza para las federaciones y los comités olímpicos nacionales.

Hasta el momento son más de mil los atletas que han superado las marcas mínimas de clasificación para las diferentes pruebas… y he ahí la raíz de todo. Sucede que en el Sistema de Clasificación, publicado en enero del año pasado, se estableció que en Toronto 2015 habrá un máximo de 680 competidores masculinos y femeninos en las pruebas de atletismo.

“En caso de que las inscripciones superen la cuota máxima de 680, el delegado técnico tendrá la facultad de limitar las inscripciones en algunos eventos, usando como criterio los resultados o imponiendo límites en las cuotas de equipos”, indica el documento.

El atletismo peruano, lógicamente, es uno de los que verá reducido su número de participantes en estos Juegos. Según pudo conocer EL POLI, de los casi 30 atletas clasificados podrían ir solo 11 a Toronto luego del recorte hecho por el delegado técnico.

La asignación de estos cupos ya fue notificada al Comité Olímpico Peruano y a la Federación Peruana de Atletismo y de inmediato se presentó un pedido para que la cantidad ascienda a 14. La respuesta a la solicitud peruana se conocerá esta semana, pues hasta este domingo 28 los deportistas podían conseguir las marcas clasificatorias.

Pero así como Perú, los demás países sudamericanos también verán afectadas sus nóminas de atletas clasificados y por eso enviaron una carta de reclamo a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Incluso plantearon no asistir a los Juegos Panamericanos a manera de solidaridad con aquellos atletas que serían excluidos.

¿Qué opinas de esta noticia?