Llegó desde España para recibir el reconocimiento que merece. Israel Hilario estuvo en la premiación a los mejores atletas del año pasado y fue condecorado con el Colibrí de Plata a mejor deportista con discapacidad. Perder la pierna siendo aún adolescente no ha sido sinónimo de derrota para el ciclista huanuqueño.

Por eso Israel siempre tiene un mensaje de aliento, unas palabras de rebelión ante la sensación de rendirse, ante ese sentimiento que nos hace decir “ya no puedo”. Con el puño en alto y rompiendo el molde, como lo hacen los verdaderos triunfadores, Hilario hizo que el Teatro Municipal de Lima fuera testigo de su bella y emotiva exhortación a los demás deportistas:

“A mis colegas les digo que nunca se rindan. Defender la bandera y esta camiseta es lo mejor que les puede pasar. Luchen siempre con dignidad y con valentía. Este país se merece lo mejor”. Acto seguido se escucharon aplausos de todos lados del teatro, aplausos dignos de la mejor obra, del mejor canto de ópera, del mejor discurso para un momento como ése.

Pedro Pablo de Vinatea, deportista nominado en la misma categoría, se acercó a felicitarlo y el gesto fue repetido por otros asistentes a la ceremonia. Israel estaba emocionado y su emoción se la contagió hasta a los presentadores de la ceremonia.

Luego de pasar unos días en Huánuco, Hilario volverá a España para seguir entrenando y preparándose para los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, cita para la que ha conseguido que el Perú tenga dos cupos.

GANADORES


 

Premio Nacional del Deporte

Diego Elías (Squash)

Antorcha Olímpica 2014

Categoría Absoluta – Varones: Alonso Wong (Judo)

Categoría Absoluta – Damas: Analí Gómez (Tabla)

Categoría Hasta 17 Años – Varones: César Rodriguez (Atletismo)

Categoría Hasta 17 Años – Damas: Jarian Brandes (Vela)

Por Equipos: Selección Sub 15 (Fútbol)

Premio Especial: Diego Elías (Squash)

Premio Especial: Pedro Pablo De Vinatea (Bádminton)

Colibrí de Plata 2014

Mayores Damas: Analí Gómez (Tabla)

Mayores Varones: Alonso Wong

Deportista Escolar: Ximena Zorrilla (Atletismo)

Deportista Master: Milagritos Gorriti (Tenis de mesa)

De 17-20 años Damas: Carolina Botteri  (Tabla)

De 17-20 años Varones: Diego Elías (Squash)

Menores 17 años Damas: Ariana Orrego (Gimnasia)

Menores 17 años Varones: Gabrielle Mazzetti (Muaythai).