Escribe: Willmar Montañez León

En el maratón para varones del Mundial de Atletismo Londres 2017, los peruanos Raúl Machacuay y Jean-Pierre Castro no pudieron terminar la competencia. El primero se retiró antes de los 15 km, mientras que Castro hizo lo mismo antes de los 35 km. Lo que parecía un mal día para los atletas peruanos, algo que le puede suceder a cualquier deportista, se convirtió en fuente de muchas interrogantes tras escuchar las palabras de ambos corredores.

¿Qué pasó con ellos? Y es que llama mucho la atención las respuestas de ambos en una entrevista con la revista Atletismo Peruano. Machacuay mencionó que optó por retirarse debido a una lesión en el muslo derecho: “No me sentí bien, tenía una lesión en el muslo derecho y me empezó a dar jalones”, fue una de las frases del peruano durante la conversación.

Por su parte, Castro reconoció que recién salía de una lesión. “Intenté, pero las piernas no me daban para más”.

¿Acaso la Federación Peruana de Atletismo (FDPA) mandó al Mundial a atletas que no estaban en óptimas condiciones para competir? ¿No hubo un control médico a los deportistas antes de oficializar la nómina de mundialistas?

Ambos deportistas han dado a entender que su condición física no era la mejor para competir en un Mundial, pero cabe recalcar que no han explicado si comunicaron con tiempo a la federación sobre su situación. Hasta el momento el ente rector del atletismo peruano no ha emitido pronunciamiento oficial respecto a este tema.

Semanas atrás ya causaba sorpresa que Nelson Ito, fondista con mejor tiempo para el maratón mundialista, haya quedado fuera de la nómina oficial. Y además, que a poco de viajar a Londres se supiera que Willy Canchanya quedaba fuera de la lista porque su marca clasificatoria la logró en un maratón no homologado por la IAAF. Él había corrido el maratón de Los Ángeles en marzo y nadie de la FDPA le avisó que dicha carrera no contaba con certificación oficial. ¿Recién se dieron cuenta en ese momento? ¿Acaso la FDPA no tiene un registro de pruebas oficiales?

Todas estas preguntas deben encontrar respuesta en los dirigentes del atletismo peruano. En una próxima nota conoceremos las razones y argumentos del organismo que debe velar por la buena presencia del atletismo peruano a nivel internacional.

10 COMMENTS

  1. Según la Federación Peruana de Atletismo, al momento de hacer la marca no estaba afiliado a ninguna liga y por ende, no contaba con carnet vigente de dicha entidad.

  2. Inés Melchor tiene carnet de afiliación 2017 o alguna vez lo tuvo???? Y si lo tiene en que liga está inscrita? Nunca compite en los eventos organizados por la FDPA (nacionales o evaluativos, muchos dirán que su nivel está por encima de esos eventos, entonces e ahí la interrogante)

  3. Información inexacta elpoli. Nelson Ito hizo la marca fuera de fecha límite, y en anteriores oportunidades en eventos no formales o contemplado por la IAAF. Lamentablemente gente cercana a él viene tergiversando información, el porqué? Solo ellos lo saben.

¿Qué opinas de esta noticia?