Hay que ponerse de pie para aplaudir a Luis Fernando Ostos Cruz. Y es que con los 27m54s80c cronometrados en los 10 mil metros del torneo Payton Jordan Invitational (California, Estados Unidos), el nacido en Uchiza ha logrado bajar la marca mínima requerida para correr en los Juegos Olímpicos Río 2016 y además se ha convertido en el primer peruano en terminar la prueba en menos de 28 minutos.

La pista no era desconocida para Ostos, pues hace algunos días (exactamente el 1 de abril) ya la había pisado en el inicio de su periplo internacional en busca de la clasificación olímpica. Aquella vez no pudo bajar la marca mínima (28:00.00) y cruzó la meta 3 segundos 42 centésimas después.

El sabor amargo con el que terminó aquel día se convirtió ahora en el recuerdo que acrecentó la celebración en tierras estadounidenses. Ostos había cumplido el sueño con una marca histórica para el atletismo peruano, estableciendo un nuevo récord nacional por segunda vez en menos de un mes.

De esta manera se une a la delegación peruana que participará en los Juegos Olímpicos Río 2016. Es el noveno representante del atletismo peruano, sumándose a Inés Melchor, Gladys Tejeda, Jovana de la Cruz, Raúl Pacheco, Christian Pacheco, Raúl Machacuay (maratón), Kimberly García y Pavel Chihuán (marcha atlética).

¿Qué opinas de esta noticia?