Escribe: Sofía Velásquez

Un nuevo año empezó para la Fundación Telefónica con la realización del festival deportivo en la ciudad de Trujillo. EL POLI estuvo en este gran evento que reunió a glorias peruanas como Ricardo Duarte y Betsabé Dávila por el básquetbol, Eduardo Acuña por el atletismo y Lucha Fuentes junto a María “La Gata” Cervera por el voleibol. Cada uno con un equipo de trabajo conformado por jugadores que forman parte del presente deportivo en el Perú.

Este festival escolar realizado en conjunto con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Educación, estuvo dirigido a más de 500 niños trujillanos entre 10 y 12 años que estudian en la G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión, el I.E. Jesús de Nazareth (distrito de Virú), I.E. Ramiro Ñique Espíritu, I.E. Jesús de Nazareth, I.E. Javier Heraud y la I.E. María Negrón Ugarte.

El trabajo de esta fundación lleva 16 años y está enfocado en el tema de la educación ya que considera que el deporte es importante en la formación de valores en un niño, valores como la solidaridad, responsabilidad, el trabajo en equipo y el compromiso. Este trabajo social, como lo consideran, empezó como academia. En ellas, cada deporte iba a algún sitio del Perú y se desarrollaba en una semana completa. Con el tiempo se incorporaron los festivales deportivos y solo por este año se trabajará únicamente con ellos.

La directora de Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo, comentó que este año se hará un piloto con una academia de fútbol ya que es una disciplina en la que muchos niños tienen interés de practicar. De acuerdo a los resultados se decidirá si se incorpora en la lista de deportes a enseñar. “Lo que se trata de promover, más allá de que salgan talentos deportivos, es que se interiorice el deporte y se vuelva parte de la vida de los niños en la ciudad y en el campo”.

Las glorias del deporte peruano estuvieron en la Ciudad de la Eterna Primavera para enseñar los fundamentos técnicos de su propia disciplina, el grupo se dividió en tres partes: dos de varones y uno de damas. La actividad empezó con las niñas bajo el mando de Ricardo Duarte quien junto a su equipo pudo enseñar la importancia del básquetbol, de igual manera el grupo de Eduardo Acuña (atletismo) y Lucha Fuentes (voleibol) por una hora. Se repartieron gorros y polos al inicio de la jornada para una mejor identificación y al terminar, una pelota a cada niño para cerrar una tarde de alegría, diversión y aprendizaje reflejado en el rostro de los 510 participantes y sus padres.

Cabe recordar que este programa ya ha beneficiado a más de 38 mil niños, niñas y adolescentes de 20 regiones del país. Para este año se tiene programado el beneficio de 3 mil niños más entre 9 y 14 años, capacitará a más de 100 docentes y brindará charlas sobre la importancia del deporte a más de 100 madres y padres de familia.

Figuras deportivas como Inés Melchor han formado parte de estas actividades y han recibido ayuda de la Fundación Telefónica para su formación y actividades.

¿Qué opinas de esta noticia?