Escribe: Allison Gamarra

Es la primera vez en la historia que una selección peruana de squash se corona como campeona sudamericana. Los integrantes de los equipos femenino y masculino lo hicieron posible en el X Campeonato Sudamericano realizado en Cochabamba, Bolivia.

Los representantes nacionales que lograron este excelente resultado fueron Andrés Duany, Alonso Escudero, Rafael Gálvez, Federico Mecklenburg, Claudia Suárez, María Paz Picasso y Alejandra Meza Cuadra.

Las medallas del histórico título peruano fueron tres de oro, dos de plata y una de bronce. Las doradas se ganaron gracias a Andrés Duany en singles, la dupla Alonso Escudero – Andrés Duany en dobles masculino y a los chicos que consiguieron el título en la modalidad por equipos masculinos.

Además, Alejandra Meza Cuadra y Rafael Gálvez se adjudicaron la de plata en dobles mixto y lo mismo hicieron Claudia Suárez y María Paz Picasso en dobles femenino. Las tres chicas peruanas cerraron el podio nacional con una medalla de bronce en la prueba por equipos femeninos.

Este certamen contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Cada delegación estuvo integrada por sus ocho mejores deportistas, cuatro en damas y cuatro en varones, aunque el Perú fue solo con siete (cuatro varones y tres damas).

Cabe resaltar que en esta oportunidad Diego Elías no estuvo con el equipo peruano. El medallista de plata y de bronce (esta última en dupla con Andrés Duany) en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, fundamental en esta generación considerada como la mejor del squash nacional, terminó hace poco un torneo en Edmonton, Canadá.

¿Qué opinas de esta noticia?