Perú se consagró como el campeón de los XII Juegos Panamericanos de Taekwon-Do ITF, que se realizaron este fin de semana en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. El equipo nacional peleó medalla a medalla el trofeo a la mejor selección del torneo y finalmente se quedó con el título absoluto, mientras que Argentina, en gran remontada, le arrebató el segundo lugar a Puerto Rico.

Los Cinturones Negros se presentaron en el dojam durante las últimas jornadas para exhibir su técnica en Tul (Formas), Matsogi (Combate) y Hosin Sul (Defensa Personal).

Las medallas que definieron la victoria peruana fueron las siguientes:

Tul por equipos – Masculino Adulto

  1. Perú
  2. Chile
  3. Puerto Rico

El equipo peruano que consiguió esta medalla de oro estuvo conformado por Javier Pareja, Bryan Yucra, Johan Wilson, Luis López y Nicolás Valdes.

Los jueces les otorgaron el mejor puntaje a la hora de evaluar la técnica de la serie de movimientos. Los factores que se toman en cuenta son: coreografía, poder (fuerza de cómo se coloca los golpes ante un rival imaginario), ritmo y respiración.

Primero los peruanos dieron cuenta de Puerto Rico, para definir la presea dorada ante Chile, que previamente había eliminado a una de las escuadras favoritas, Argentina.

“Fue una final complicada ante los chilenos. Nosotros confiábamos en nuestros conocimientos y lo demostramos en el cuadrilátero. El triunfo se lo dedicamos a todos”, afirmó Javier Pareja, quien recordó que el 2007 fueron segundos en Bolivia, igual posición obtenida en Puerto Rico 2009.

Otras medallas fueron:

Tul por equipos – Masculino Juvenil

  1. Puerto Rico
  2. Argentina
  3. Perú

Tul por equipos – Femenino Juvenil

  1. Puerto Rico
  2. Chile

Tul por equipos – Femenino Adulto

  1. Argentina
  2. Perú

Tul por equipos – Masculino Infantil

  1. Perú
  2. Chile
  3. Puerto Rico

Matsogi – Masculino Adulto (-70 kg)

  1. Jesús Rodríguez (Perú)
  2. Facundo Gómez (Argentina)
  3. Esteban Cortado (Argentina)

Matsogi – Masculino Adulto (+ 64 kg)

  1. Julio César Peralta (Estados Unidos)
  2. César de Jesús Roque (México)
  3. Fabián Espinoza (Perú)

Matsogi por equipos – Femenino Juvenil

  1. Argentina
  2. Chile
  3. Perú

¿Qué opinas de esta noticia?