Nació un 26 de abril de 2013, con la ‘bendición’ del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. Era la consecución de una idea planteada por José Quiñones, Presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), quien, luego de observar lo que ocurría en el mundo, se planteó tener un Museo Olímpico del Deporte en nuestro país. Y lo consiguió.

“Es necesario tener un lugar donde no solo se rinda culto a la experiencia olímpica peruana, sino también se promuevan los valores olímpicos y la práctica deportiva en busca de un mejor país”, nos dijo entonces y decidimos involucrarnos con él y un grupo de apasionados del deporte y el olimpismo en la tarea.

Algunas noches de desvelo, harto entusiasmo y la recolección de piezas de incalculable valor, por la historia que representan, permitieron abrir el bello recinto que hoy ya integra la Red de Museos Olímpicos del Mundo, luego que la Asamblea General de dicha entidad aceptara por unanimidad la propuesta peruana.

“Es un gran paso el que hemos dado. El Museo no solo es un lugar donde se recuerda todo lo que pasó, sino es un espejo en el que los atletas actuales, y principalmente los jóvenes, pueden verse reflejados en busca de ejemplos a seguir”, comentó el titular del COP al recibir la noticia.

La presentación del Museo Olímpico del Deporte peruano estuvo a cargo de Patrick Espejo, asesor de imagen del COP e historiador olímpico, quien explicó las virtudes del lugar, que tiene entre sus principales atractivos uno de los 204 pétalos que formaron parte del pebetero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Bajo la dirección de Teresa Salomón y con la coordinación general de Margarita Rivera, el recinto funciona en la zona sur del remodelado Estadio Nacional de Lima, y ha recibido a gran cantidad de público, entre los que se encuentran importantes autoridades nacionales e internacionales.

Con su incorporación a la Red de Museos Olímpicos del Mundo, el Museo Olímpico del Deporte Peruano no solo será incluido en las actividades anuales que tiene la entidad matriz con sede en Lausanne, Suiza, sino que además podría recibir exposiciones itinerantes que el COI promueve a nivel mundial.

Quienes deseen visitar este hermoso lugar de culto solo tienen que comunicarse al al correo museolimpico@coperu.org. Para más información pueden revisar la página web: www.museolimpico.pe. Tendrán una experiencia inolvidable.

¿Qué opinas de esta noticia?