En octubre de este año el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 presentó cuatro megaproyectos: el complejo acuático de Campo de Marte, el complejo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la dársena en Chucuito (Callao) y el Gran Coliseo de Lima. Estos, junto a la remodelación de la Videna, constituyen las principales obras con miras a la realización del certamen polideportivo más importante del continente. Sin embargo el inicio de las construcciones es aún una incógnita, pues el Gobierno no ha dado luz verde.

Febrero 2015 es la fecha que el Comité Organizador considera como límite para el inicio de estas obras, pues luego de la aprobación del Estado iniciarán los largos y habituales procesos que se siguen en estos casos. Terminado estos recién empezará la construcción, luego la entrega formal, posteriormente la etapa de implementación y finalmente la puesta a prueba del escenario. “Hay preocupación”, comenta Patrick Espejo, director general de estos Juegos, pero “confiamos en que este proceso continúe para poder llegar a tiempo”.

Los detalles de estos cuatro proyectos están el Plan Maestro que el Comité Organizador entregó al Gobierno Central. Al tratarse de un informe de 790 páginas, la sugerencia del Comité Organizador es avanzar según se vayan observando o aprobando los puntos. La idea es no terminar las obras apenas meses antes de la ceremonia de inauguración. La remodelada Videna, que incluye un velódromo y dos polideportivos, será entregada a fin de mes; no se debe frenar el buen inicio que se ha tenido.

¿QUIÉN ADMINISTRA EL DINERO?

Otra de las propuestas que ha hecho el Comité Organizador es que el dinero para la construcción de estos cuatro megaproyectos sea recibido y administrado por la entidad que tendrá la obra y no por el Comité Olímpico Peruano. Es decir, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibirá el monto económico por la construcción del Complejo en dicha casa de estudios, el Gobierno Regional del Callao hará lo mismo con lo que se destine para la dársena en Chucuito y así con las otras dos obras.

Enterése más de este y otros temas relacionados a Lima 2019 en la conversación que tuvimos con Patrick Espejo.

 

¿Qué opinas de esta noticia?